Como está organizado un salón de clases y tecnologías que puede utilizar un maestro en el salón
TEMA:
"COMO ESTÁ ORGANIZADO UN SALÓN DE CLASES Y LAS TECNOLOGÍAS QUE PUEDE UTILIZAR UN MAESTRO EN EL SALÓN"
EL SALÓN DE CLASE: UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN
Implica incorporar elementos del juego para motivar a los alumnos a adquirir nuevos aprendizajes, mientras se esfuerzan por conseguir sus metas por medio de puntuaciones, recompensas u objetivos.
La gamificación es un método de aprendizaje lúdico que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados como facilitar la interiorización de conocimientos, mejorar alguna habilidad, recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos que generan una experiencia positiva en los estudiantes.
Para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula hay que poner en marcha experiencias de aprendizaje con las que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades tales como la búsqueda de datos, la resolución de problemas o los trabajos en equipo.
La organización del aula y el trabajo por rincones es una respuesta metodológica para propiciar una pedagogía activa, con una organización adecuada del espacio, el tiempo y los materiales, con la cual atendemos a la diversidad del alumnado en todos sus ámbitos (necesidades, intereses, ritmos, etc.)
Tradicionalmente el “aula” o salón de clases es aquel entorno físico-humano donde se desarrolla la enseñanza institucionalizada y donde realizan sus actividades los dos actores principales del proceso de enseñanza y aprendizaje, el educador y el educando.
Esta, no sólo es el escenario físico donde se efectúa el trabajo pedagógico de la escuela, sino fundamentalmente es un ámbito socio afectivo donde se produce el encuentro y la interacción entre los dos protagonistas del proceso educativo
La gamificación es un método de aprendizaje lúdico que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados como facilitar la interiorización de conocimientos, mejorar alguna habilidad, recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos que generan una experiencia positiva en los estudiantes.
Implica incorporar elementos del juego para motivar a los alumnos a adquirir nuevos aprendizajes, mientras se esfuerzan por conseguir sus metas por medio de puntuaciones, recompensas u objetivos. Algunos de las características que se deben tener en cuenta para la gamificación del aula de clase es la narrativa, retroalimentación inmediata, diversión, desafíos, indicadores de progreso, conexión social y control del jugador (estudiante).
El aula es un cúmulo de recursos de aprendizaje y desarrollo personal.
Por lo cual, se entiende que el aula es el espacio donde se llevan a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, el cual debe presentar las condiciones necesarias para que el proceso pedagógico se desarrolle satisfactoriamente y donde el estudiante tenga las herramientas necesarias que faciliten su aprendizaje y también, el docente utilice recursos que generen el interés por parte de sus alumnos y de esta manera, las clases sean ambientes innovadores y facilitadores de conocimiento.
Un aula propia significa que puede crear una atmósfera que refleja el carácter del docente; y que se le ofrece a los alumnos que vengan hacia él; le permite usar exposiciones en la paredes como ayudas didácticas; significa que puede utilizar mejor las ayudas prácticas de materiales educativos, tiene fácilmente a mano el trabajo de los alumnos y nunca necesita ir en busca de algo; y significa, por encima de todo que puede utilizar el ambiente físico del aula como un aliado para influir sobre el alumno.
Los centros educativos, disponen de númerosos salones para que el docente pueda impartir lecciones con sus alumnos.
¿Qué es el salón de clase?
El aula de clases es el espacio físico destinado a la enseñanza escolar en la que se reúnen estudiantes y maestro, unos para aprender y el otro para impartir conocimiento.
Los ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales.
Para poder establecer el significado del término aula, lo primero que tenemos que hacer es conocer su origen etimológico. En este caso, podemos exponer que deriva de la palabra latina «aula», que se empleaba para referirse a unos patios cerrados donde se organizaban distintas ceremonias. De la misma manera, también se utilizaba para hacer mención a lo que eran los patios de los diferentes palacios reales.
SALONES DE CLASE ANTIGUOS SIN TECNOLOGÍA.
Tanto en el siglo XIX como a principios del XX, las salas de clases solían ser únicas, por lo que había en ellas niños de diferentes edades. El profesor daba clase a todos a la vez, aunque los más pequeños se sentaban adelante y los más grandes en la parte de atrás.
Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.
En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica.
Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos. Los exámenes finales eran el único método de evaluación.
Elementos que componen un salón de clases tradicional.
El salón de clases moderno debe tener áreas para soñar, descansar, hacer ejercicios de innovación, socializar, zonas de bienestar y de aprendizaje por medio de los sentidos; sin embargo, lograr esto requiere planificación y consultoría especializada, fortalezas que tiene AEI, que ha participado en proyectos escolares.
Esta zona debería incluir todos los elementos que despierten la imaginación de los niños, por ejemplo, materiales de arte, grabadoras, cámaras, juegos, rompecabezas, libros y revistas. En este espacio se pueden poner muestras de proyectos para inspirar a los alumnos.
¿Qué elementos contiene una clase?
Una clase se compone por tres partes fundamentales:
Nombre : Contiene el Nombre de la Clase.
Atributos : Representan las propiedades que caracterizan la clase. Métodos : Representan el comportamiento u operaciones, la forma como interactúa la clase con su entorno.
¿Qué elementos debe tener una buena clase?
Curiosidad, persistencia, flexibilidad, creatividad, colaboración, retroalimentación, fijar prioridades, fijar metas. Lo que a menudo aprendemos sobre todo aquello que nos rodea es menos didáctico y más observacional, más indirecto.
¿Cuáles son los tres momentos de la clase?
Existen diversas metodologías para estructurar una clase presencial o a distancia; la más utilizada por los docentes en ejercicio es la división de la sesión en tres momentos: inicio, desa- rrollo y cierre. Ahora bien, cada momento posee sus propias características referidas al tiempo de duración y actividades.
¿Qué es la educación y cuáles son sus elementos?
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.
¿Cuál es el inicio de una clase?
Inicio de una clase: Es un momento destinado a identificar y verbalizar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema o aprendizaje que se espera lograr en la clase.
Elementos esenciales de una buena educación escolar.
Estándares. “Un sistema exitoso define claramente, en términos medibles, lo que se espera que los alumnos aprendan y hagan para triunfar en la escuela, el trabajo y la vida”. Los programas y las políticas deberían estar alineados y enfocados en alcanzar dichos estándares.
Evaluaciones de performance. Un sistema exitoso se enfoca en resultados: mide y reporta el rendimiento de los alumnos, la escuela y el método de enseñanza.
Desarrollo profesional. Se promueve la preparación y el aprendizaje continuo de los docentes y administradores de la escuela.
Padres involucrados. Un sistema exitoso permite a los padres apoyar el proceso de aprendizaje, influir en la escuela y tomar decisiones sobre la educación de sus hijos, señala la organización mencionada.
¿Qué cambios ha tenido la educación a lo largo de los años?
La educación ha cambiado conforme han evolucionado el internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC), originando un cambio de paradigma educativo el cuál algunos colegios y universidades lo han comenzado a utilizar como una nueva estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
¿Cómo eran los salones de clase antes?
Tanto en el siglo XIX como a principios del XX, las salas de clases solían ser únicas, por lo que había en ellas niños de diferentes edades. El profesor daba clase a todos a la vez, aunque los más pequeños se sentaban adelante y los más grandes en la parte de atrás.
¿Qué diferencia hay entre educación antigua y actual?
Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.
Niñas y niños debían estudiar por separado y las materias también eran diferentes; ellas recibían lecciones para ser excelentes amas de casa y ellos aspiraban a una carrera profesional.
El proceso educativo ha cambiado con el paso del tiempo teniendo que adaptarse a los avances de la tecnología, la cual siempre ha estado presente en la educación desde que se implementó la palabra impresa, aproximadamente en el año 360 a.C. Este descubrimiento hizo posible que se pudiera aprender a través de libros, aún cuando no se tuviera la presencia física del maestro o instructor. Lo interesante del tema es que, este proceso siempre ha seguido en constante evolución y se han mejorado los usos y nuevos medios tecnológicos disponibles.
La educación ha cambiado conforme han evolucionado el internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC), originando un cambio de paradigma educativo el cuál algunos colegios y universidades lo han comenzado a utilizar como una nueva estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta nueva estrategia se llama educación en línea la cual crea ambientes virtuales en la web, con el objetivo de brindar información sin que los estudiantes tengan que asistir a un salón de clases físico, logrando superar limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo.
El origen de la educación en línea se remonta a los años ochentas cuando se establecen las primeras conexiones al internet, convirtiendo a este recurso, en una herramienta sumamente poderosa en el ámbito de la educación. En la actualidad, se le atribuyen diversas ventajas, pero una de las más importantes es que posibilita y expande la oferta educativa a la mayor cantidad de personas posible, procurando siempre la igualdad de oportunidades. Sin embargo a pesar del tiempo que tiene esta modalidad, aún no se ha consolidado totalmente y sigue en constante evolución.
La educación ha cambiado conforme han evolucionado el internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC), originando un cambio de paradigma educativo el cuál algunos colegios y universidades lo han comenzado a utilizar como una nueva estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ver respuesta completa.
Aspectos tecnológicos actuales aplicados en la educación.
Los avances de tecnología en la educación hacen que este mundo, este en una constante evolución. Las innovaciones tecnológicas permiten que los estudiantes de hoy disfruten de muchas experiencias y alternativas que ataño no podían ni siquiera concebirse.
Actualmente, el personal de centros educativos tiene la posibilidad de adquirir internet, computadoras, pizarrones digitales, teléfonos móviles y tabletas para compartir su conocimiento u organizar clases y tareas.
Dichas facilidades han logrado adaptar los métodos educativos a la era digital, donde existe un mayor número de recursos de enseñanza y aprendizaje tanto para maestros como para alumnos.
El alumnado puede acceder a mucha más información a través del implemento de las nuevas tecnologías que, por cierto, abren también nuevos espacios lúdicos y de expresión, tales como juegos y blogs.
Elementos que componen un salón de clases moderno.
El salón de clases moderno debe tener áreas para soñar, descansar, hacer ejercicios de innovación, socializar, zonas de bienestar y de aprendizaje por medio de los sentidos; sin embargo, lograr esto requiere planificación y consultoría especializada, fortalezas que tiene AEI, que ha participado en proyectos escolares.
¿Qué no puede faltar en un salón de clases?
Esta zona debería incluir todos los elementos que despierten la imaginación de los niños, por ejemplo, materiales de arte, grabadoras, cámaras, juegos, rompecabezas, libros y revistas. En este espacio se pueden poner muestras de proyectos para inspirar a los alumnos.
¿Qué características identifican un buen ambiente de aula?
Salones en buen estado, mejoramiento de propuestas educativas y didácticas, la correcta utilización de la tecnología en estos centros de estudio, espacios de socialización y de mediación escolar, son algunos de los aspectos trascendentales para un buen ambiente escolar, según expertos.
Generar un buen ambiente escolar en las aulas de clase debe ser una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas, pues es de vital importancia para el aprendizaje de los estudiantes. Salones en buen estado, mejoramiento de propuestas educativas y didácticas, la correcta utilización de la tecnología en estos centros de estudio, espacios de socialización y de mediación escolar, son algunos de los aspectos trascendentales para un buen ambiente escolar, según expertos.
Educación en línea.
La educación en línea, la virtual, a distancia y la educación remota de emergencia.
La incertidumbre general en la que el mundo se encuentra hoy en día nos ha obligado a a hacer cambios radicales en muchos sectores de nuestro país. Uno de ellos es la educación, la cual fue sometida a actualizarse de la noche a la mañana en estado de emergencia mundial. Se han visto diferentes métodos aplicados a las clases, como la educación en línea, la virtual, a distancia, y remota de emergencia, por mencionar algunos. Pero, ¿existen diferencias entre ellos? Yo personalmente descubrí que la educación virtual y la educación en línea son dos tipos de enseñanzas diferentes, pero fácilmente podríamos pensar que son sinónimos. Considero beneficioso informarnos acerca de sus diferencias, descubrir qué tipo de educación estamos llevando a cabo o recibiendo nosotros actualmente, qué tipo de educación reciben nuestros hijos o familiares y descubrir sus ventajas y desventajas para rescatar de cada una lo mejor.
Educación en línea
Se define como aquella en donde los docentes y estudiantes participan e interactúan en un entorno digital, a través de recursos tecnológicos haciendo uso de las facilidades que proporciona el internet y las redes de computadoras de manera sincrónica, es decir, que estos deben de coincidir con sus horarios para la sesión. Este método suele tener como área de oportunidad la dimensión social, ya que puede que el docente tenga que hacer un esfuerzo extra para lograr una unión grupal, ya que se tendrá que llegar a un clima de libertad y confianza entre el estudiantado para lograr sus metas pedagógicas. Para la educación en línea podemos tomar como ejemplo a las clases que se imparten mediante sesiones de Zoom, y posteriormente las actividades se suben a plataformas como Canvas o Blackboard para revisión.
Rol del docente: Los docentes que participan en la educación en línea suelen recibir el nombre de “tutores”, porque a diferencia de en un aula física, el rol de ellos dentro del aula virtual es acompañar y asistir al alumno en su proceso de aprendizaje.
Herramientas: Schoology, Edmodo, Blackboard, Zoom, Google Hangouts y Google Scholar, etc.
Ventajas
Apertura: Se amplía el acceso a la información al mismo tiempo que este método reduce las barreras geográficas, ya que cualquier persona independientemente de su ubicación, puede unirse a los cursos.
Flexibilidad: Favorece la autogestión de los tiempos de dedicación.
Eficacia: Este método promueve el desarrollo de la autonomía personal, para que el alumno pueda gestionarse.
Acompañamiento personalizado: La educación en línea se distingue por hacer un acompañamiento personalizado al alumno, aún con trabajos grupales.
Economía: Se reducen los gastos de uso de espacios físicos, además de traslados.
Comunidad: Se promueve más el debate y el diálogo, además de una comunidad vinculada a los conocimientos académicos.
Educación virtual.
Este modelo requiere recursos tecnológicos obligatorios, como una computadora o tableta, conexión a internet y el uso de una plataforma multimedia. Este método, a diferencia de la educación en línea, funciona de manera asincrónica, es decir, que los docentes no tienen que coincidir en horarios con los alumnos para las sesiones. Este método es parecido a la educación a distancia, pero estrictamente con recursos tecnológicos solamente. Los materiales del curso o documentos se subirán a la plataforma elegida para que los alumnos puedan revisarlos, y normalmente se discuten dudas en foros públicos para todo el grupo.
Rol del docente: Se comparten materiales de consulta y trabajo mediante plataformas, donde los estudiantes podrán subir sus actividades para revisión y posteriormente podrán recibir retroalimentación para ver sus áreas de oportunidad.
Herramientas: Plataformas como Canvas, Blackboard, Edmodo, Schoology o por correo electrónico.
Ventajas
Flexible: Gracias a que el método se puede manejar de manera asincrónica, los alumnos tienen más espacio personal para tener horarios flexibles y manejar su tiempo personal y profesional como prefieran.
Eficacia: Se maneja de manera sesión-retroalimentación, por lo que esto ayuda a que los temas avancen con rapidez, se eviten distracciones y los alumnos vayan al mismo ritmo.
Educación a distancia.
A diferencia de la educación virtual, la educación a distancia puede tener un porcentaje de presencialidad y otro virtual, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la institución en donde se imparta. Los alumnos tienen control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de su aprendizaje, porque no se requiere una conexión a internet o recursos computacionales, como en otros métodos. Los materiales que se utilizan son normalmente físicos, como cuadernos, plumas, colores, o memorias USB, CD, entre otros. Incluso, muchos programas envían el material educativo y las lecciones por correo postal. Un ejemplo que podemos ver de esta modalidad en la actualidad es la educación a distancia por canales de televisión abierta que se ha estado aplicado por parte de la Secretaría de Educación Pública en México, al principio de la cuarentena y también en otros casos se puede apoyar con la radio.
Rol del docente: Cuando se entregan los recursos de aprendizaje como actividades, USB, o CD, los docentes tienen la responsabilidad de calificarlos y acreditarlos, al igual que dar retroalimentación. Esta puede ser de manera telefónica, por correo electrónico o mensaje de texto. De igual manera, algunos docentes tienen el rol de grabar la sesión o clase que se vaya a pasar por televisión o radio.
Herramientas: Televisión, radio, correo electrónico, correo postal, recursos físicos como cuadernos, libros, libretas, lápices, etc.
Ventajas
Flexibilidad: Para los tiempos personales del estudiantado ya que ellos mismos gestionan su tiempo y organización escolar y personal.
Accesibilidad: Los programas educativos a distancia tienen más alcance y llegan a personas de todos los niveles socioeconómicos gracias a la sencillez de los recursos tecnológicos que se requieren para las clases.
Educación remota de emergencia
Este concepto nació a raíz de la crisis mundial en marzo de este año gracias a la COVID-19. La educación se vio ante una situación de extrema dificultad ya que tuvo que adaptar sus métodos en un plazo de tiempo muy corto para poder seguir impartiendo clases a todos sus estudiantes. El objetivo principal de este tipo de educación es trasladar los cursos que se habían estado impartiendo presencialmente a un aula remota, virtual, a distancia o en línea. En un reporte publicado por The Learning Factor en Perú titulado “Enseñanza Remota de Emergencia”, se describe que diferentes países al igual que instituciones respondieron diferente al cambio educativo, y cómo este término de educación remota de emergencia es completamente nuevo, ya que los roles y las herramientas no se encuentran definidos. En Estados Unidos, por ejemplo, unas instituciones educativas están trabajando de manera presencial con restricciones, y otras con el método descrito anteriormente como “en línea”. Por lo que depende de cómo el país o la institución haya decidido manejar la crisis es cómo se definiría su tipo de educación remota de emergencia.
Rol del Docente: Puede variar dependiendo del método que se utilice.
Herramientas: Varían dependiendo del método.
Ventajas
Este método prioriza la situación de emergencia y ve por el bienestar de sus estudiantes.
Este nuevo término agrupa a todas las acciones provenientes de los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y personas para encontrar soluciones y mantenerse actualizado constantemente, por lo que puede cambiar repentinamente si la situación de emergencia cambia.
Nuestro mundo se encuentra en una etapa de reconstrucción donde cualquier tipo de aprendizaje es bienvenido, es por eso por lo que temas como estos son relevantes para todas las personas, porque afectarán el futuro de las generaciones actuales. La educación a distancia se ha vuelto muy relevante y las nuevas tecnologías se han convertido en nuestra mano derecha en el proceso, ya que nos ayudan a mantenernos conectados sin tener interacciones físicas. Este nuevo capítulo para la educación quedará recordado para futuras generaciones, es por eso por lo que es importante ser doblemente conscientes de las decisiones que tomamos y de cómo abordaremos los retos que se nos presenten en un futuro.
¿Qué es la educación en línea?
Educación a distancia ¿Qué es? También conocida como educación online, en línea o remota, se trata de una innovadora forma de aprender y enseñar que lleva la dinámica de una clase tradicional y presencial, al mundo digital.
Beneficios de estudiar a distancia:
Flexibilidad: Los estudiantes acceden a los contenidos y las clases desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar.
Aprendizaje colaborativo: Los estudiantes aprenden tanto de sus profesores como de sus compañeros.
Autonomía y responsabilidad: El alumno que cursa a distancia desarrolla la autonomía y responsabilidad ya que elige cómo estudiar adaptando sus tiempos según sus responsabilidades profesionales y requerimientos familiares.
Enseñanza enfocada en los alumnos: Los estudiantes son protagonistas de su educación en el marco de un aprendizaje activo y participativo.
Online o presencial
Los estudiantes tienen la libertad de elegir cómo estudiar. Pueden elegir cursar 100% en modalidad presencial, 100% en modalidad online, o combinar ambas alternativas en las proporciones que mejor se adapten a su tiempos, según sus responsabilidades profesionales y requerimientos familiares. a elegir como estudiar.
Los estudiantes desarrollan la autonomía y responsabilidad, y la universidad se adapta a ellos en vez de los alumnos adaptarse a la universidad.
¿Cuál es la importancia de la educación en línea?
La principal razón de por qué son importantes las clases virtuales es porque reducen las barreras de aprendizaje y permite a las personas aprender de forma efectiva sin la necesidad de compartir un espacio físico.
La educación por internet se caracteriza por utilizar recursos audiovisuales para el aprendizaje, así como plataformas de comunicación para impartir clases de forma remota; no obstante, esto no lo es todo, ya que la efectividad del sistema puede ser medido a través de la evaluación y la retroalimentación.
La educación por internet se caracteriza por utilizar recursos audiovisuales para el aprendizaje, así como plataformas de comunicación para impartir clases de forma remota; no obstante, esto no lo es todo, ya que la efectividad del sistema puede ser medido a través de la evaluación y la retroalimentación.
En la actualidad hemos escuchado o experimentado las clases de forma virtual; sin embargo, es muy importante comprender en realidad qué es la educación en línea y en qué consiste este modelo de educación en la actualidad.
En términos más específicos, se trata del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en su totalidad dentro de un entorno digital, apoyado las tecnologías educativas disponibles y técnicas que mejoren la experiencia de aprendizaje.
A pesar de que en esta modalidad no existe la interacción frente a frente, sí permite la comunicación por medio de canales digitales, que hacen posible el intercambio de información.
¿Qué características tiene la educación?
La educación se caracteriza por ser: Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura.
Los tipos de educación pueden ser: formal, en instituciones reconocidas de manera oficial; no formal, en academias o instituciones habilitadas pero sin reconocimiento oficial; o informal, que se producen en determinados grupos sociales, como en la familia, en agrupaciones de aficionados, entre otros.
Entre los principales tipos de educación formal se destacan:
Educación infantil. Consiste en la enseñanza inicial de los niños, que se brinda desde el hogar, la familia y desde las instituciones, como los jardines maternales y de infantes.
Educación primaria. Consiste en la enseñanza básica para la vida en sociedad, en la que se aprende a hablar de manera correcta, escribir, realizar cálculos matemáticos y adquirir conocimientos de cultura general.
Educación secundaria. Consiste en la enseñanza media que ofrece conocimientos más complejos que permiten acceder a una educación superior o, en caso de no continuar con los estudios, ofrece conocimientos básicos para acceder al ámbito laboral.
Educación de grado o superior. Consiste en la enseñanza terciaria, superior o universitaria de formación profesional especializada en alguna disciplina en particular.
Educación de posgrado. Consiste en la enseñanza superior con un título denominado master, magister, maestría o posgrado de mayor especialización que la enseñanza superior. El tiempo total de la cursada suele ser breve, entre uno o dos años en comparación a una carrera de grado que suele extenderse por cuatro o seis años.
Los tipos de educación formal se dividen según la edad del niño o del adulto y según la capacidad de comprensión. Cada etapa requiere haber terminado el nivel anterior, por ejemplo, para acceder a la educación superior es necesario contar con el nivel secundario completo. Es una manera de asegurar que el estudiante cuenta con un aprendizaje que le permitirá comprender los nuevos conocimientos, que resultan más complejos o especializados.
Fuente: https://humanidades.com/educacion/#ixzz8CZSYWqec
La educación por internet se caracteriza por utilizar recursos audiovisuales para el aprendizaje, así como plataformas de comunicación para impartir clases de forma remota; no obstante, esto no lo es todo, ya que la efectividad del sistema puede ser medido a través de la evaluación y la retroalimentación.
Se tiene la mala idea de que la educación en línea es unidireccional, es decir que solo se reserva a la recepción de información, pero no es así. Gracias a los nuevos medios de comunicación, es posible recibir tutorías especializadas con profesionales capacitados que son de ayuda para el reforzamiento del aprendizaje.
Entonces, podemos decir que el sistema en línea se basa en un proceso estandarizado, que comienza con la impartición de una clase, la entrega de recursos para el estudio individual, tutorías para aclarar dudas, la aplicación de lo aprendido en casos prácticos y la evaluación, que tiene como resultado el desarrollo de habilidades y competencias útiles en el mundo profesional.
La educación en línea ha evolucionado para mejorar su calidad
A raíz de la pandemia por Covid-19, la educación en línea se ha popularizado, dejando ver las ventajas y beneficios que brinda; sin embargo, también sacó a flote sus deficiencias y puntos débiles, por lo que se le obligó a evolucionar y ajustar los aspectos que no eran positivos.
Entre los aspectos en los que evolucionó fue en la interactividad, es decir que, tutores y alumnos adopten un rol activo, haciendo la comunicación multidireccional, con profesores, compañeros y el mismo material educativo, para que de esta manera se mejore el proceso enseñanza-aprendizaje.
También se han mejorado los recursos y materiales de enseñanza, aprovechando de mejor manera los recursos digitales y audiovisuales con los que se dispone en la actualidad, y no solo se reserve para textos y lecturas, que pueden resultar tediosos y monótonos.
https://elearning.ues.edu.sv/
HERRAMIENTAS PARA LAS CLASES VIRTUALES
Como la educación en línea y las clases virtuales te dan mucha flexibilidad, hay diferentes plataformas que se usan para esta metodología. Las herramientas para tus clases virtuales más conocidas o utilizadas pueden ser:
Google Classroom: es un servicio de Google para educadores. Permite crear aulas virtuales donde el profesor te asignará tareas con textos, audios, fotos.
Zoom: es una aplicación de videoconferencias que fue originalmente diseñada para el mundo empresarial. Ahora puede brindar una gran experiencia para estudiantes y catedráticos, principalmente porque te da una gran capacidad de interactuar con el resto de participantes.
Blackboard: es una herramienta de e-learning que está diseñada especialmente para profesores y estudiantes. Es todo un ecosistema virtual personalizado según la comunidad educativa. A diferencia de las primeras dos, este sistema lo adquiere directamente la institución y te dan acceso cuando recibes clases virtuales en esta plataforma.
RECOMENDACIONES PARA RECIBIR CLASES VIRTUALES
Para obtener los mejores beneficios de recibir clases virtuales te queremos compartir una serie tips imprescindibles y que todo estudiante debe aplicar para este tipo de educación.
Consulta los horarios y cronogramas
Cuando te inscribas a tus clases virtuales asegúrate elegir horarios que se acomoden a tu rutina. Así lograrás organizarte y planear con anticipación el tiempo disponible para el curso y las tareas o trabajos.
Confirma la metodología del curso
Actualmente cada institución utiliza diferente metodología para dar las clases virtuales. Hay cursos que puedes ir tomando a tu ritmo y otros en los que hay un día y hora en el que debes conectarte. Asegúrate de comprender cómo recibirás tus clases virtuales para aprovecharlas al máximo.
Pregunta la plataforma a través de la que recibirás el curso
Muchas instituciones tenemos plataformas propias o hay algunas herramientas para las clases virtuales. Asegúrate de tener los accesos a ellas para empezar tus clases virtuales.
Recomendaciones durante tus clases virtuales
Una vez tengas toda esta información a la mano y si sabes por qué son importantes las clases virtuales, estos son algunos tips a tomar en cuenta durante tus cursos en línea.
Prepara tu configuración y conexión
Asegúrate de tener una buena conexión a internet, cámara, micrófono o audífonos para tu dispositivo.
Dependiendo de la modalidad del curso los necesitarás. Si las sesiones son sincrónicas (conectado al mismo tiempo con tu profesor) el audio y micrófono es importante.
Identifica un lugar para tus clases virtuales
Busca un lugar en casa donde puedas tener concentración, tranquilidad y productividad. Es recomendable que estés en un espacio cómodo, pero que tenga buena luz, una mesa o escritorio para tu dispositivo y un asiento firme.
Gestiona tu tiempo
Con la flexibilidad de tiempo gracias a las clases en línea es importante que programes tus actividades. Ahora hay muchas aplicaciones para ayudarte a llevar un control de tu tiempo y los descansos necesarios para retomar energía y cumplir con tus actividades.
Además es fundamental que gestiones tu tiempo para la entrega de trabajos o tareas. Recuerda hacerlo con tiempo porque la tecnología puede fallar en ocasiones y tener retrasos.
Evita distractores
Así como elegir el ambiente es fundamental que evites tener distractores a tu alrededor. Cierra cualquier documento, video o chat que sea de trabajo u otras temáticas. También puedes tomar notas del tema, te ayudará a mantenerte concentrado y participativo en tus clases virtuales.
Comunícate
Aunque no estés en el mismo espacio físico el networking es fundamental para todo profesional. Participa en tus clases virtuales e involúcrate con tus colegas y compañeros, es ideal para mantener una educación en línea saludable.
Con toda esta información y tips para recibir clases virtuales, ¿estás listo? ¿Tienes claro por qué son importantes las clases virtuales?
Si aún crees que es un desafío para ti, te dejamos a continuación una serie de herramientas que deberías conocer para asegurarte que tienes todo para comenzar con esta metodología de aprendizaje.
¿Cuál es la importancia de la educación en línea?
La principal razón de por qué son importantes las clases virtuales es porque reducen las barreras de aprendizaje y permite a las personas aprender de forma efectiva sin la necesidad de compartir un espacio físico.
En los últimos meses se ha logrado observar cómo la transformación digital y las clases virtuales permiten una educación efectiva, flexible y responsable.
LAS CLASES VIRTUALES SON IMPORTANTES PORQUE:
Aumentan la accesibilidad a la información:
Tener clases virtuales y acceso a internet permite tener a la mano una variedad de fuentes de información que complementan tu educación.
Dan flexibilidad del tiempo:
Una de las barreras más comunes para obtener una educación es la falta de tiempo para transportarse o para hacer coincidir horarios. Las clases virtuales permite coordinar de manera efectiva tus horarios desde donde estés y tener el tiempo necesario para tu trabajo, familia y educación.
Impulsan una formación continua:
Debido a la naturaleza de la educación online, te permite como alumno formarte de manera constante sin importar donde estés. Muchas clases en línea pueden ser grabadas para que no pierdas la continuidad y puedas estudiar a tu ritmo de ser necesario.
Representan un ahorro:
Tanto de tiempo como de dinero. La educación con clases virtuales puede ser mucho más económica, además que te evita el costo de transporte y otros al poder tomar tus cursos desde donde estés.
Ahora que ya tienes claro por qué son importantes las clases virtuales, es normal que te preguntes, ¿cómo hacerlo de forma efectiva?
Si deseas dar el salto a una educación en línea y buscas la mejor forma de tomar tus clases virtuales, te compartiremos algunos consejos de lo que puedes hacer.
¿Qué ventajas ofrece la educación en línea?
Flexibilidad, accesibilidad y mayor control del tiempo de estudio son algunas de las ventajas de estudiar en línea, los cuales hacen que esta sea una gran alternativa para continuar formándose. El camino más sencillo para obtener el puesto laboral y la remuneración que se desea es la educación.
Con el transcurrir de la pandemia la educación virtual se ha convertido en una herramientas muy importante, pues fue a través de esta que tanto docentes y estudiantes pudieron continuar de manera efectiva con sus actividades académicas.
Al día de hoy, y con el avance que ha tenido la sociedad en cuanto a la pandemia generada por el Covid-19, la educación virtual se ha convertido en uno de los canales más factibles para afianzar la comunicación, el aprendizaje y los diferentes procesos educativos de directivos, maestros y estudiantes.
Por eso en este documento, te contaremos qué es la educación virtual, por qué es tan importante dentro del entorno educativo y cuáles son sus ventajas y desventajas.
¿Qué es la Educación Virtual?
La educación virtual se puede definir como aquella actividad en la que docentes y estudiantes participan dinámicamente, interactúan y aprenden en diferentes entornos digitales. ¿Cómo logran esto? A través de los diferentes recursos tecnológicos que provee internet junto con los elementos digitales como los celulares, los computadores, tablets, entre otros múltiples elementos que permiten la interacción de los participantes de manera virtual.
Esta educación también es conocida como enseñanza en línea, y está compaginada con la educación a distancia, ya que ambas nacen de la necesidad de brindar una educación de calidad a las personas que por diferentes motivos, sea de distancia, tiempo o dinero no pueden desplazarse a los centros de educación físicos.
La virtualidad es considerada un complemento para la educación, ya que ofrece una mejora a las diferentes dinámicas de formación de los estudiantes y ofrece un gran apoyo a los docentes en sus metodologías de trabajo.
¿Qué es la Educación Virtual?
La educación virtual se puede definir como aquella actividad en la que docentes y estudiantes participan dinámicamente, interactúan y aprenden en diferentes entornos digitales. ¿Cómo logran esto? A través de los diferentes recursos tecnológicos que provee internet junto con los elementos digitales como los celulares, los computadores, tablets, entre otros múltiples elementos que permiten la interacción de los participantes de manera virtual.
Esta educación también es conocida como enseñanza en línea, y está compaginada con la educación a distancia, ya que ambas nacen de la necesidad de brindar una educación de calidad a las personas que por diferentes motivos, sea de distancia, tiempo o dinero no pueden desplazarse a los centros de educación físicos.
La virtualidad es considerada un complemento para la educación, ya que ofrece una mejora a las diferentes dinámicas de formación de los estudiantes y ofrece un gran apoyo a los docentes en sus metodologías de trabajo.
https://latam.cengage.com/8-tips-para-mejorar-tus-clases-virtuales/
El docente es el mediador principal en la sala de clases, siendo un factor de gran importancia en la formación, tanto académica, como de la autoestima del alumno; por ello, es fundamental reconocer cuales son las características que lo distinguen como un educador eficiente.
El rol en aspectos académicos
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie de características que conforman el perfil de un maestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje.
El maestro:
Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el currículo de ciertas áreas como ciencias sociales y ética.
Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.
Utiliza terminología cognitiva como: “clasifica”, “analiza”, “predice”, “crea”… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.
Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar siempre más de una respuesta.
Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas
Da “un tiempo de espera” después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.
Provee tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.
Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.
El rol en aspectos emocionales y motivacionales
Además de estos puntos mencionados, es importante que un educador desarrolle conductas y aspectos emocionales y motivacionales esenciales en los estudiantes, por ejemplo:
Conductas deseadas en los estudiantesConductas que debe realizar el educador para alcanzarlasSentido de seguridad-Establecer límites claros y reglas de convivencia dentro del aula.-Promover el respeto propio y la responsabilidad.-Motivar la confianza en sí mismo y con los demás.Sentido de identidad y autoconcepto-Promover la retroalimentación.-Reconocer las habilidades de cada estudiante.-Demostrar cariño para que se sientan importantes y capaces.Sentido de pertenencia-Crear un ambiente cálido en la sala de clases.-Entregar roles para que se sientan pertenecientes al grupo.-Identificar conductas negativas que puedan afectar el funcionamiento y la cohesión grupal.Sentido de propósito-Potenciar la confianza y el entusiasmo por aprender para su futuro.-Transmitir expectativas.-Apoyar a los adolescentes para que establezcan metas propias y orientarlos en las decisiones importantes.-Enseñar con pasión, para que se motiven por aprender, y así, comprendan la importancia de los estudios.Sentido de logro-Premiarlos con el reconocimiento.-Ayudarlos a su evaluación personal.
El rol del docente es fundamental para el desarrollo de habilidades, el crecimiento personal, el aprendizaje significativo y para la motivación por aprender. Hoy en día, el rol del profesor, en aspectos socioemocionales y académicos, es aún más importante, ya que enfrentamos tiempos de incertidumbre y angustia que han generado en los estudiantes, sentimientos de soledad, desmotivación y depresión, por lo tanto, el rol que ha debido representar el profesor, es de contenedor y de apoyo.
Para que este apoyo sea efectivo y regulado, es importante entregar las herramientas necesarias a los docentes para poder lograrlo, por esto, el rol de las autoridades en todo nivel, debe ser, como nunca, práctico, apropiado y eficaz.
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/rol_maestro.htm
¿Cuál es el papel del docente en el contexto actual?
“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa. Podemos ubicar el papel del docente desde un modelo constructivista en donde tanto el estudiante como el docente tienen un papel activo”.
“Es muy importante el papel activo del docente, en donde se acompañe al estudiante para recuperar sus conocimientos previos, genere nuevos conocimientos y pueda desarrollar además conocimientos conceptuales, procedimentales, y conocimientos actitudinales”.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los docentes en esta actualidad?
“Aquí es importante retomar una frase de Edgar Morin, quien nos habla de la perspectiva de la complejidad, y que nos dice que es importante aprender a navegar en un océano de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza”.
“Antes de la contingencia teníamos muchas certidumbres que ahora anhelaríamos tener, porque ahora hay situaciones desconocidas que no nos imaginábamos enfrentar”.
“En una sociedad de la información en la que buscamos transitar a una sociedad del conocimiento, se percibe al docente en una comunidad de aprendizaje en una perspectiva más horizontal, en donde el docente no lo sabe todo y el alumno no lo ignora todo, sino más bien, sería ubicar la comunidad en la que todos los integrantes pueden dar y recibir”.
“Dentro de los más grandes desafíos del docente se encuentran tener claridad de hacia dónde va, tener la apertura de aprender de manera permanente, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como aprender a trabajar en comunidad”.
¿Hasta qué grado puede un docente seguir guiando a sus alumnos en el aprendizaje, aun cuando las circunstancias impiden que muchos de ellos continúen de manera habitual con la enseñanza de manera virtual?
“Una de las grandes bondades de la tecnología es que podemos trabajar actividades y tareas en diferente tiempo y enviarlas, además de reconocer el esfuerzo que ha hecho la Universidad con la creación de la Plataforma Garza, en donde podemos ir generando un proceso de mediación asincrónica en donde se vea no solo el cumplimiento de una actividad sino el cumplimiento del objetivo de la asignatura”.
“Y aquí entra otro gran reto para los docentes relacionado a la creatividad, en esta cuestión dando un uso adecuado de la plataforma desde una perspectiva didáctica y pedagógica con la finalidad de comprobar el aprendizaje de los alumnos y no solo el cumplimiento de actividades”.
Las nuevas tecnologías, ¿han mejorado o empeorado la situación académica de alumnos y docentes?
“Han ayudado y han empeorado. Han ayudado porque el alumno puede encontrar un sin fin de recursos; ahorita podemos acceder a bases de datos abiertas, con mucha facilidad, podemos acceder a cursos gratuitos, a tutoriales, de tal manera que con todo esto ustedes como estudiantes pueden aprender muchas cosas por sí mismos”.
“Pero también, de alguna manera, ha entorpecido el desarrollo de habilidades. No podemos generalizar, ya que el proceso formativo es único para cada persona, pero estos recursos también pueden entorpecer el proceso memorístico, genera que muchos alumnos se vuelvan flojos para investigar, para leer, para redactar, muchos recurren al plagio, entonces realmente todo depende del uso que se dé a estos recursos tecnológicos”.
Como vemos, la perspectiva pedagógica que se le da a cada una de las situaciones por las que pasamos, y sobre todo dirigidas hacia la docencia y el aprendizaje, es de vital importancia para analizar y evaluar cómo estamos actuando, hacia donde dirigimos nuestras acciones y cuáles son los resultados obtenidos según la forma en la que alumnos y docentes trabajamos para funcionar en conjunto, pues el aprendizaje siempre se trata de un proceso colectivo.
¿Qué pasos debe dar el nuevo docente?
Diagnosticar las necesidades.
El profesor debe conocer tanto las características individuales de cada alumno, como las necesidades grupales de la comunidad educativa que supone una clase (afinidades, relaciones, experiencia, etc.).
Preparar las lecciones.
Para organizar el aprendizaje, será necesario planificar el curso mediante objetivos, contenidos, actividades, materiales didácticos y un sistema de evaluación, que tengan en cuenta la gran variedad de recursos que ofrece Internet. Así, el profesor debe preparar estrategias didácticas en las que se incluyan ejercicios individuales y colectivos, que promuevan el aprendizaje autónomo, la memoria constructiva y la motivación.
Preparar los recursos didácticos.
El profesor tiene que elegir los materiales didácticos que se emplearán, también cuándo y cómo, estructurando su uso en función de los conocimientos previos de los alumnos, y sacando partido a los diferentes canales de información y lenguajes (hipertextos, iconos, multimedia, etc.).
Motivar a los estudiantes.
Por ello se entiende despertar el interés del alumnado de los centros educativos hacia los contenidos de la asignatura, por ejemplo, estableciendo relaciones entre la materia impartida y sus experiencias de vida, planteando ejercicios grupales o destacando la utilidad de esas lecciones.
Enseñar centrándose en el alumno.
El profesor debe proporcionar toda la información que requiera la docencia, teniendo en cuenta que no es la única fuente para sus alumnos; facilitar la comprensión de los contenidos, fomentar el autoaprendizaje, orientar en la realización de actividades, promover la colaboración, asesorar en el uso de los recursos y evaluar los aprendizajes de los estudiantes, fomentando también la autoevaluación.
El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.
El profesor debe actuar con un nuevo rol docente, como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet.
En cuanto al sistema de evaluación, el docente en su nuevo rol debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.
En cuanto al sistema de evaluación, el docente en su nuevo rol debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.
Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente, lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad. Lo anterior supone que el docente, al utilizar las TIC como herramientas en el acto didáctico, enfrente desafíos culturales y técnicos que lleven a un cambio dinámico y complejo en el qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar.
El avance acelerado de las tecnologías ha ocasionado que en estos tiempos se integren de manera masiva en todos los campos, especialmente en los distintos niveles de la Educación. Este ensayo aborda el rol del docente y estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje, cómo influye el rol del docente para el éxito de la actividad formativa centrada en el estudiante y cómo este con su autonomía puede desarrollar habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas y manejo de estrategias que le permitan obtener conocimientos y competencias necesarias en el campo profesional en que se está formando, es decir, el propio educando asume el papel protagónico que implica mucha voluntad para el desarrollo de las actividades y trabajos individuales, así como los compartidos. Lo antes mencionado permite aprovechar las fortalezas de todos los participantes en el proceso de colaboración.
a educación virtual es una opción más de actualización permanente que responde a las necesidades de cada persona, ofreciendo así diferentes alternativas o soluciones a una serie de situaciones que la escuela convencional no puede atender. Asimismo, esta modalidad forma parte de los retos que día a día se asumen en el ámbito educativo en la sociedad, sus fundamentos y evolución han permitido que se considere dentro de las ofertas académicas.
Por otro lado, se evidencia la importancia que tiene dicha modalidad en cuanto a la aplicación de las TIC en el proceso de aprendizaje donde los estudiantes tienen mayor acceso, de una manera flexible y colaborativa entre los miembros, por tanto, es importante mencionar los diferentes elementos que actúan en la educación virtual.
¿Cuál es el papel del docente en la educación virtual?
De acuerdo Ryan y otros (2000) (citado en Martínez & Ávila, 2014), el rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos. Los roles y responsabilidades del docente en línea se pueden agrupar en cuatro categorías: pedagógica, social, administrativa y técnica.
En lo pedagógico: el tutor es un facilitador que contribuye con el conocimiento especializado, focaliza la discusión en puntos críticos, hace las preguntas y responde a las contribuciones de los participantes, le da coherencia a la discusión, sintetiza los puntos destacando los temas emergentes.
En lo social: necesita habilidades para crear una atmósfera de colaboración que permita generar una comunidad de aprendizaje.
En el aspecto técnico: debe garantizar que los participantes se sientan cómodos con el software y si es necesario apoyarlos.
En lo administrativo: conocer el software para poder generar subconferencias, grupos de trabajos y poder mover o borrar mensajes de la conferencia.
También un elemento importantísimo como parte fundamental que establezco en todo el proceso de aprendizaje virtual es la comunicación fluida, basada en diferentes estrategias como: foros de consultas, mensajes mediante la plataforma, mensajes por WhatsApp, correo electrónico, llamadas telefónicas, con el fin de asistir o conducir las actividades de aprendizaje propuestas en cada una de las semanas, así como para dar respuestas a las consultas y dificultades expuestas por los estudiantes. Esto me ha permitido estar permanentemente disponible para responder lo más inmediato posible con el objetivo de potenciar el proceso de aprendizaje y que el estudiante se estimule mediante la atención, que aunque es virtual, pueda sentir que es presencial.
Se puede concluir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han propiciado una nueva forma de aprendizaje, en donde se generan espacios virtuales que facilitan interacciones entre los participantes de estos procesos educativos. Es importante indicar que el uso y aplicación de aulas virtuales debe ser claro y preciso en el modelo educativo de las instituciones. También es substancial que los docentes y estudiantes logren un cambio de mentalidad en esta forma de aprendizaje virtual.
El ser docente requiere una responsabilidad social, un compromiso, ejercer un rol activo en el ámbito virtual cumpliendo con cada una de las funciones para que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades en el proceso aprendizaje.
En cuanto al rol del estudiante, este debe ser también un sujeto activo de su propio aprendizaje, debe tomar en cuenta los roles representados en la autodisciplina, auto aprendizaje, en saber analizar, reflexionar y en participar en el trabajo colaborativo, ya esto les permite que su proceso de aprendizaje sea de provecho y calidad.
Por último, se considera que, en los entornos virtuales, los materiales didácticos, las actividades de aprendizajes y los medios de comunicación se hacen importantísimos ya que ellos deben permitir al estudiante analizar, reflexionar e investigar y generar su autoaprendizaje con la calidad que se requiere para enfrentarse al campo laboral.
https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/#:~:text=El%20rol%20del%20docente%20no,%2C%201998%3B%20Novak%2C%202002%3B
EDUCACIÓN TRADICIONAL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
LA EDUCACIÓN TRADICIONAL:
El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el estudiante es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
¿Qué diferencia identifica entre la educación tradicional y la actual?
En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado.
https://vsd.mx/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-tradicional/
VENTAJAS:
El trato directo con el alumnado, permite la empatía.
*Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y destrezas.
*Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
*Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
*El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.
*Posibilita la creatividad y dinamismo del tutor o maestro en el desarrollo de los temas.
*Permite la orientación y consejería de los problemas socio afectivos.
*La enseñanza es dinámica y participativa.
¿Cuáles son las ventajas de la educación tradicional?
Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo. Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes. El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.
DESVENTAJAS:
*El maestro o instructor no siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza
*Al alumno en muchos casos le impone la presencia del maestro al frente del grupo.
*En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
*No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento.
*En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a copiar.
*Autoritarismo del maestro del siglo pasado.
¿Qué desventajas tiene la educación tradicional?
Desventajas del método tradicional:
Aprendizaje basado en la repetición.
Aprendizaje mecánico donde se presenta lentitud para asimilar los cambios.
Sólo dirigido al resultado.
Muy poca o nula interacción de los alumnos en la forma de aprender.
Ventajas y desventajas de la educación en línea
Ventajas de la educación en línea
Aprender sin salir de casa
La comodidad de recibir instrucción académica sin salir de casa es una de las características valoradas por los estudiantes de educación en línea. Aunque este atributo, por nombrarlo de alguna manera, también tiene sus críticos, la optimización del tiempo y el ahorro de otros recursos asociados al aprendizaje frente a una pantalla digital es verdaderamente apreciable.
Dependiendo de la institución educativa, nivel de estudios y otros factores académicos, los horarios de conexión a clases pueden ser fijos o flexibles. De cualquier manera, aprender sin salir de casa es una de las ventajas de la educación en línea.
Ahorro de recursos
La rentabilidad es uno de los factores que suman puntos a favor de la educación en línea. Pues, al no necesitar salir de casa para trasladarse a la escuela, instituto o universidad, el estudiante ahorra el dinero que usualmente gasta en transporte, alimentación y otros viáticos asociados a la salida a la calle.
Dentro de este aspecto que apunta a la optimización y ahorro de recursos, se agrega el hecho de que alumnos y docentes se comunican a través de las plataformas digitales para el envío de material de estudio, asignación de tareas y entrega de calificaciones, evitando los gastos de impresión y la compra de libros y guías de estudio.
Flexibilidad del sistema
Dentro del tema referido a las ventajas y desventajas de la educación en línea, se incluye la flexibilidad como un factor valorado, indistintamente de si las clases en vivo tienen horario fijo o quedan grabadas para el ingreso al aula a conveniencia. Más allá de esta consideración, la educación a distancia le permite al estudiante cumplir con sus asignaciones y hacer sus tareas adaptándose al horario que le resulte más cómodo. Esto representa un rasgo diferencial con respecto a las clases presenciales. La flexibilidad también apunta a la ausencia de horarios y fronteras geográficas a la hora de elegir qué, cuándo y dónde estudiar.
Inmediatez de conocimientos
Las plataformas digitales facilitan el flujo permanente de información actualizada. Con la educación en línea, los estudiantes de cualquier nivel académico tienen la posibilidad de recibir el saber de manera inmediata, en tiempos muy breves e, inclusive, en tiempo real, a través de material digital como vídeos, audios, conferencias, chats, guías, diapositivas y todo tipo de documentos electrónicos que, además, favorece la retroalimentación.
El mundo digital permite resolver dudas y acertijos en el aula de clases con asombrosa rapidez. Y, más allá del aprendizaje, las calificaciones y evaluaciones también circulan velozmente vía Internet.
Difusión del talento universal
Aunque el talento tenga un sello de nacionalidad, la educación en línea lo hace universal. Ya no importa en qué lugar del mundo se encuentren los especialistas o profesores calificados en alguna materia, pues el Internet desdibujó las fronteras geográficas ofreciendo el beneficio de compartir sus conocimientos, aún desde la distancia.
Sin duda alguna, esta es otra característica que no puede quedar por fuera en este artículo sobre ventajas y desventajas de la educación en línea. Además de aportar información específica sobre alguna disciplina, la difusión del talento mundial favorece la convergencia de culturas y la inclusión social.
Tutorías personalizadas
La educación en línea incluye clases en vivo que suelen ser mucho más interactivas, que los tradicionales encuentros entre profesor y alumnos en la escuela presencial. El estudiante pregunta, el maestro responde, intervienen los compañeros. La conexión es inmediata. Esta dinámica genera discusiones que suelen favorecer el contacto entre el estudiante y su tutor durante sesiones de consulta distintas a los horarios de clases preestablecidos. Esta atención personalizada, aunque siga siendo virtual, despierta el interés de los alumnos más curiosos y, por supuesto, motiva el aprendizaje hasta de aquellos que se caracterizan por su timidez.
Universalización del conocimiento
Todos los seres humanos que habitamos el planeta Tierra tenemos derecho a la información y al conocimiento. Es decir, tenemos derecho universal a la educación. En este sentido, la nueva modalidad de estudios a distancia basada en la conexión en línea, favorece a cualquier persona sin distingo de raza, edad, condición socioeconómica o ubicación geográfica que, por alguna razón, esté impedida o indispuesta a atender clases presenciales. Sin embargo, esta característica sobresaliente tiene una condición irreversible: la necesidad de contar con equipos tecnológicos y conexión a Internet.
Desventajas de la educación en línea
Debilita la intención de aprender
Ninguna de las ventajas y desventajas de la educación en línea es absoluta, pues también depende de la personalidad e intereses del estudiante, características de su aula de clases virtual y calidad de la conexión, entre otros factores. En líneas generales, la afectación por el distanciamiento físico puede superar el beneficio de recibir instrucción sin salir de casa. Algunas investigaciones apuntan que estudiar en solitario no solo es un reto individual, sino que además suele provocar desánimo en los alumnos. La creación de grupos de estudio conformados por compañeros y/o colegas funciona como alternativa para compensar la desventaja por el aislamiento.
Requiere horas frente al ordenador
Hay una larga lista de padecimientos y enfermedades asociadas al uso y abuso de dispositivos digitales. Y, lamentablemente, la educación en línea como única alternativa de escolaridad, no aporta precisamente nada positivo en este sentido. Las cifras estadísticas de los estudios que, sobre el tema, ya estarán en curso, establecerán los niveles de afectación y cómo compensar los posibles daños. Los protectores visuales y una silla ergonómica podrían ayudar a prevenir las molestias más comunes de permanecer largas horas frente a la pantalla de un computador, tableta o teléfono digital.
Sin tecnología no hay e-learning
A pesar de la intención de globalización del conocimiento, el acceso a Internet es limitado en algunos países del mundo, poniendo en riesgo la posibilidad de educación a millones de niños, jóvenes y adultos. Además de la conexión estable a Internet, el estudiante necesita disponer de un ordenador, preferiblemente, para atender las clases en línea. La transformación del mundo digital se aceleró con la crisis sanitaria y, para contribuir con la nueva propuesta de educación a través de Internet, la industria tecnológica desarrolló un abanico de software de e-learning o clases en línea.
Fallas técnicas afectan clases en vivo
Una de las características más valoradas de la educación en línea es la posibilidad que tienen profesores y estudiantes de interactuar, tanto durante las clases como en grupos de apoyo o tutorías programadas. Pero, esta ventaja se revierte cuando las fallas técnicas del equipo o de la red impiden el correcto desarrollo de la cátedra. Esta dificultad se agudiza cuando las clases se dictan en vivo y, adicionalmente, no quedan grabadas para que el estudiante pueda revisar su contenido. El alumno pierde información, pero, además, cuando las fallas técnicas son recurrentes aflora el desinterés por el estudio y sobreviene el desgano.
Para concluir, y más allá de las ventajas y desventajas de la educación en línea, parece que esta modalidad llegó para quedarse. Aún antes de la pandemia, reconocidas universidades del mundo ya ofrecían planes de educación a distancia vía Internet. Y, aunque el e-learning o aprendizaje electrónico y b-learning o aprendizaje semipresencial eran conceptos incluidos en el vocabulario cotidiano, esta nueva década marcará la pauta para superar los retos que impone el sistema de enseñanza y aprendizaje en línea.
https://www.lucaedu.com/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-en-linea-luca/
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